Martes 18 de abril de 2017 política

Passalacqua firmó en Buenos Aires el compromiso federal para la Modernización del Estado

El mandatario misionero fue invitado especialmente por el presidente Mauricio Macri para rubricar este Acuerdo junto a otros doce mandatarios provinciales, en el salón Blanco de la Casa Rosada, en la ciudad de Buenos Aires.

 
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, firmó el compromiso federal para la Modernización del Estado que contempla, principalmente, la jerarquización del empleo público, la capacitación integral de los trabajadores estatales, la implementación de expedientes electrónicos y el control de la ejecución presupuestaria. El mandatario misionero fue invitado especialmente por el presidente Mauricio Macri para rubricar este Acuerdo junto a otros doce mandatarios provinciales, en el salón Blanco de la Casa Rosada, en la ciudad de Buenos Aires.
"Tenemos la convicción de llevar adelante la capacitación de los trabajadores estatales para que, conceptualmente, se ubiquen en la órbita no de empleados sino de servidores públicos", destacó Passalacqua en conferencia de prensa refiriéndose, específicamente, al Instituto de Formación Superior de Misiones, uno de los primeros organismos en todo el país donde se forma y capacita  al personal estatal de la Provincia a través de convenios con distintas universidades.
Asimismo, entre los puntos salientes del documento firmado, se promueve "el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes, desarrollando una adecuada estructura estatal". También se pondrá en marcha un mecanismo de "interoperatividad y conectividad" entre organismos provinciales y nacionales para facilitar las tramitaciones varias de los ciudadanos en todo el país sin necesidad de trasladarse al lugar donde se originó el trámite.
Una provincias eficaz en su gestión
Cabe destacar que Misiones fue una de las provincias pioneras no sólo en la formación de sus empleados públicos sino en la implementación de una medida sustancial para el congelamiento de la planta estatal. Fue el año pasado donde el gobernador Passalacqua firmó el decreto 913/16, que dispone la "racionalización de los recursos humanos en la Administración Pública provincial", y ahora estableció su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017. En ese sentido, había remarcado que "el objetivo es continuar en la senda de la contención del gasto y el cuidado de los recursos públicos”, en consonancia con el hecho de que Misiones es uno de los territorios con el menor porcentaje per cápita en personal estatal.
Por otra parte, continúa desarrollándose el tendido de Fibra Óptica que atravesará toda la Provincia y se comenzó a implementar la Firma Digital en los organismos gubernamentales, de forma gradual.
Compromiso Federal por la modernización estatal
En tanto, el Acuerdo que firmaron hoy por la mañana, junto al mandatario misionero, los gobernadores de Salta, Juan Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tucumán, Juan Manzur; de Santiago Del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de Catamarca, Lucía Corpacci; de San Juan, Sergio Uñac; de Corrientes,  Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfrán y el vice de Chubut, Mariano Arcioni con el presidente Macri y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, también subraya la necesidad de que cada provincia y municipio implemente políticas propias para “desburocratizar el Estado” e incorporar el uso de expedientes electrónicos, evaluar la gestión local y controlar la ejecución presupuestaria.
Todo apunta a mejorar y abaratar el sistema con la intención de disminuir el déficit fiscal, que para este año no podrá superar el 4,2%, según lo establecido en el Presupuesto nacional. Además, incluye el desarrollo de plataformas de compras y contrataciones abiertas y accesibles, y llevar conectividad a todo el país mediante la implementación de Wi-Fi gratuito.
Durante el 2016, las provincias habían firmado con Nación acuerdos marco de cooperación para la proyección del Plan de Tecnología y Gobierno Digital y Abierto, que incluye la gestión por resultados para una administración pública eficaz y de calidad al servicio del ciudadano. Hoy, se puede decir que este Compromiso Federal celebrado es una continuidad a dichas políticas consensuadas el año pasado.

Otras noticias

El Gobernador puso en funciones al nuevo escribano general de Gobierno
Mediante el decreto 1917/17, el gobernador de la Provincia, Hugo ...


Realizaron la primera prueba piloto de bitrenes sobre ruta misionera
Con el objetivo de estudiar, monitorear, evaluar la operatividad y ...

Con nuevos diputados, el Parlamento misionero volvió a elegir a Rovira como presidente
Este domingo, en sesión especial, juraron y se incorporaron en sus cargos ...

En el Hogar de Día los chicos llenaron de alegría el encendido del arbolito navideño
Se realizó el encendido del Arbolito de Navidad en el Hogar de Día, donde ...

La Zimbabwe endulzó la noche de la fiesta del Wakeboard en el Club de Río
La segunda jornada del Wakeboard en San Ignacio estuvo marcada por la etapa ...

Por unanimidad, Fernando Meza es el nuevo presidente del Concejo posadeño
En una sesión especial, prestaron juramento, los concejales electos durante ...

Presentaron el Digesto Jurídico de Género de Misiones
Presentaron el Digesto Jurídico de Género de Misiones. Fue en el Salón ...

Ciclo 2018 de la Escuela de Robótica: realizaron la primera reunión informativa para padres
Ciclo 2018 de la Escuela de Robótica: realizaron la primera reunión informativa ...

Crucero se trajo un buen punto de Resistencia
El Colectivero igualó 1 a 1 ante Sarmiento en Resistencia y quedó segundo en ...

El municipio posadeño inició la construcción de dársenas para colectivos
Con el objetivo de optimizar el servicio de transporte urbano de pasajeros, ...

Presentaron el nuevo helicóptero de la Policía de Misiones
Presentaron el nuevo helicóptero de la Policía de Misiones. Fue el lunes ...