Martes 18 de abril de 2017 Ciencia y teconología

Tecnópolis Federal Misiones alcanzó los 820 mil visitantes en tres semanas

La cantidad de personas que recorrió la muestra superó la población de la ciudad de Posadas.

 
La muestra itinerante Tecnópolis Federal comenzó este año en Misiones con record de público. En 17 días, la megaexposición de ciencia, arte y tecnología ubicada en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas recibió la visita de 820 mil personas. El público, procedente de diferentes ciudades de la provincia y del Paraguay, se acercó masivamente para disfrutar de las atracciones y los espectáculos. 
El predio contó con 17 estaciones  temáticas, como Paleontología, Leonardo Da Vinci, Robótica, Cuerpo Humano, Pampa Azul, Matemática, Física, Química. Entre ellas, destacaron: Los Paisajes Celestes, un espacio donde se revelan algunos de los grandes secretos del espacio exterior a través de un observatorio móvil, que permitió a los visitantes observar el cielo, los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias; Shincal de Quimivil, la exhibición forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina, construido como centro administrativo y ceremonial durante el siglo XV en la provincia de Catamarca; y Tierra de Dinos, con dinosaurios animatrónicos de tamaño real.
Los stands más concurridos por el público fueron el espacio de realidad virtual, tanto las bicicletas como el de Ala delta, y  el de TDA (Televisión Digital Abierta) con sus programaciones en vivo.  Además, la variada oferta musical logró nutrida convocatoria desde el escenario montado al aire libre.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, consideró a propósito de la multitudinaria asistencia de público: “Las políticas a largo plazo son necesarias, justamente, para asegurar un futuro para todos los chicos, y eso se llama Tecnópolis. Mostrar un futuro de país que es posible, que no es una utopía, pero que tiene realidades regionales diferentes. Por eso, es tan importante traerla y que un chico de Misiones vea a otro como él, que estudia una carrera científica-tecnológica, que vea a la ciencia no sólo como un espacio de diversión sino también como una oportunidad futura donde volcar su imaginación y obtener un salario digno. De allí la importancia de este salto cuali-cuantitativo, al traer Tecnópolis a las provincias, que constituye un esfuerzo muy importante y ha requerido una coordinación importante entre varios ministerios”.
Por su parte, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos, Hernán Lombardi, expresó "el enorme entusiasmo que se generó en los misioneros por la cultura y la ciencia, los cuales ratifican el proyecto de llevar Tecnópolis Federal al interior de país".
Entre las actividades ofrecidas, tocaron en vivo bandas consagradas junto con artistas locales. Entre ellas: Auténticos Decadentes, Los Tekis, Citrónico, Sergio Galleguillo, Kapanga, Mora Godoy, OnOff, Argentina Baila, Yodi Godoy (fundador de Vox Dei), Cesar Isella, y el Chango Spasiuk. A su vez, se dieron cita en el escenario intérpretes misioneros, como Los Encina, Sonido Ancestral, Fabián Meza, la Cortada, Ronda y Los Nenekos, Alamos, Gastón Nakazato, Gary Anadon, El Cuadrado de Picasso, Rula y los de la esquina, y La Corte del Sr. Manga.
También tuvieron lugar espectáculos de danza aérea a cargo de Elevé, y el musical histórico “El Libertador” de la mano de Sandra Mihanovich, junto al Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento y el Ballet Nacional de Paraguay.
Una de las novedades que sumó la edición 2017 de Tecnópolis Federal, fue la transmisión de Festival País a través de la Televisión Pública Argentina. Cada sábado se realizó un programa especial en horario central para que miles de televidentes pudieran disfrutar en directo los shows centrales.
La megamuestra de ciencia, arte y tecnología es organizada por el Sistema de Medios y Contenidos Públicos junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. En esta oportunidad contó con el apoyo de la Gobernación de Misiones,que participó mediante contenidos propios, como el programa Conozco Misiones, la Escuela de Robótica, Producciones regionales, entre otros.
Cada una de las jornadas de Tecnópolis Federal estuvo marcada por la presencia de numerosos visitantes locales y de países vecinos, como así también contingentes escolares de toda la Provincia.  En efecto, se contabilizó un total de 820 mil personas, cifra que supera la población de la ciudad de Posadas y alcanza la mitad de toda la provincia, de acuerdo con las autoridades del gobierno local.