Lunes, 10 de junio de 2019

Yaco Mazal: "Con el Plan Hortícola Provincial mejoramos la inserción de cultivos misioneros en el mercado local"

Uno de los motores  de la economía misionera es la producción agropecuaria y, dentro de esta actividad, el sector hortícola viene  implementando programas exitosos y, que han podido llegar a mejorar los índices de producción de tomate y pimientos que antes estaban muy por debajo de lo normal y se tenían que importar de otra provincia. Un exponente, que nació allá por 2016, es el Programa Hortícola Provincial bajo la coordinación de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Vegetal del ministerio del Agro y la Producción.

Este plan tiene como objetivo abastecer a los mercados internos con morrón y pimientos y algunos cultivos de hojas. Básicamente se arrancó con 20  productores en la Zona Sur y a partir de eso se empezó a sumar gente. Es una iniciativa con un gran desafío, donde se trabajó  vinculando tres organismos: el Fondo de Crédito Misiones, Biofábrica y el Ministerio del Agro.

El ingeniero Yaco Mazal, subsecretario del área de Producción Vegetal,  explicó en el programa radial MAS Info en la Mañana (92.9) cómo se desarrolló el Plan Hortícola Provincial. “Fue una novedad, más allá que en la provincia se vienen trabajando con políticas en beneficios al sector, como el ‘Proalimentos’, en el cual también se beneficiaba al productor con créditos con  tasa 0, y  a valor producto; lo cual era un plan que acompañaba el proceso productivo y estaba adaptado a las distintas iniciativas productivas", indicó.

“Este proyecto tiene la característica que fue generado desde la cartera agraria. Se empezó con un estudio de mercado; análisis de situación de ofertas y demandas, donde nos ha sorprendido la poca partición de productos misionero en el Mercado Central de Posadas. Más de 80 por ciento de la producción que nosotros consumíamos venía  de afuera.  Eso nos llamó la atención. Hoy esos índices han bajado un poco a 40% (de productos de la Tierra Colorada) contra 60% de cultivos foráneos", precisó el funcionario.

"En particular la producción de tomates y pimientos no supera el 2 a 3 % de participación con producción local",apuntó.

Mazal destacó que “lo que buscamos a partir de este proyecto es trabajar con productores ya especializados, la idea era disminuir los márgenes de error. Lo que hicimos fue recorrer un grupo de productores que estén cerca del Mercado, por una cuestión de logística. Y arrancamos en vinculación con Biofábrica, Fondo de Crédito Misiones y el Agro y la Producción. Fue un desafío importante donde se vincularon tres organismos.  Hacer tomates y pimientos requiere de mucho acompañamiento técnico y atención en el proceso de producción; entonces con pasos cortos y seguros lo que logramos levantar esos índices. Ahora cuando hablamos de verduras de hojas sí ya es más sencillo y lo manejamos de otra manera".

El Plan Hortícola llegó con asistencia a las comunidades aborígenes con el fin de que ellos produzcan su propio alimento. Asimismo, se trabajó con la Cárcel de Mujeres de Miguel Lanús. En estos lugares se asistió con distintos productos, como semillas, y asesoramiento técnico.

También empezaron a trabajar con distintos municipios en huertas comunitarias, con entrega de equipos de riego,  semillas y la asistencia técnica correspondiente.
De esta manera se empezó abrir las posibilidades en toda la provincia. “Estamos asistiendo en las zonas Norte y Sur, buscando productores que les interese ampliar su capacidad de producción", afirmó Mazal.

"Lo que buscamos dentro del Plan Hortícola fundamentalmente son productores que comercializan y que deseen es ampliar su capacidad de producción y generar el autoabastecimiento dentro de la provincia e insertarlos en el mercado. Está esa posibilidad, están dados los recursos,  la tierra y  la asistencia técnica", ratificó el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA