Lunes, 24 de junio de 2019

Luna Vázquez: “Es una necesidad de la provincia llegar al autoabastecimiento en materia ganadera"

Adrián Luna Vázquez, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, visitó la semana pasada a productores, cooperativas e industrias de la Cuenca Lechera del Alto Uruguay, “para ver de qué manera podemos dar una mano, en el sentido de aportar ideas, objetivos”, explicó en una entrevista con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de 7 a 9 por la 92.9 de Posadas.

“Vinieron especialistas de la Mesa Lechera de Confederaciones Rurales Argentinas, que además integran la Mesa de la Lechería Argentina. Estuvo Jorge Chemes, vice de CRA. También Eduardo García Maritano, técnico ingeniero agrónomo especializado en lechería, con experiencia en Nueva Zelanda, Australia, Brasil y Estados Unidos. Además, Andrea Vaselini, de la Cuenca Lechera de Buenos Aires, y José Alonso, de la Cuenca Lechera de Santa Fe”, detalló.

Luna Vázquez explicó que “el trabajo que se está realizando es muy interesante. Las ideas que se aportaron tienen que ver con el destino final, el industrial, del producto. Se está produciendo muy bien, sólo habría que hacer algunos ajustes nada más.  Después del análisis presentaremos una serie de propuestas al Gobierno. Será lo que consideremos viable”.

Luna Vázquez también habló de los remates que desde la Federación impulsan para beneficiar, sobre todo, a los pequeños productores. “Nos propusimos dos líneas de acción para llevar adelante un crecimiento del sector privado de la ganadería. La vuelta de tuerca la van a dar los productores. Lo que hay que generarles son herramientas para que sea rentable la actividad que realizan. Entonces organizamos los remates en distintos lugares de la provincia, para que consigan un precio acorde al mercado y no inferior a los que se consiguen en otros lugares de la Argentina”, detalló.

Dijo que “en el primer semestre de 2019, se realizaron 7 remates. En 2018 habían sido 5, uno fue de pequeños productores. En ese tipo de remates mencionados por último, el Gobierno provincial se encarga del flete de traslado de los vacunos y también de la comisión del rematador. Entonces, el pequeño productor recibe el precio pleno”. 

Anticipó que en breve la comisión directiva de la Asociación definirá el cronograma de remates del segundo semestre.

“El otro camino es el del acompañamiento al productor y la capacitación. Hay diez grupos de trabajo en distintos lugares, cada uno tiene el asesoramiento de dos técnicos para mejorar los índices de producción”, detalló.

Y agregó: “Por otro lado, generamos distintos espacios de capacitación. Por ejemplo, firmamos un convenio con la Universidad Popular de Misiones, por el cual lanzamos un primer curso de enseñanza en producción ganadera, en Capioví, con seis módulos de cuatro horas cada uno. Esa capacitación se replicará en toda la provincia. El próximo será en Posadas y luego nuevamente en Capioví, 25 de Mayo y Eldorado”.

“El 4 de Julio, realizaremos la Jornada Misiones Ganadera. Es abierta a todos los productores y se hará en el hotel Austral de Dos de Mayo. Elegimos esa localidad porque queda equidistante para todos los productores”, anticipó. 

Finalmente, opinó sobre la inminente inauguración del Centro Genético en Aristóbulo del Valle. “Todo lo que sea mejoramiento de la ganadería en general que pueda venir de la mano del Estado está bien visto. Deberíamos ver los procesos”, consideró.

“Es una necesidad de la provincia llegar al autoabastecimiento, es el objetivo último. Pero uno tiene que ser prudente y ponerse objetivos más cortitos y realizables, sin descuidar la meta final”, sentenció.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA