Viernes, 28 de junio de 2019

Silvana Labat: "En el último trimestre de 2018 bajó la pobreza y la indigencia multicausal en el Gran Posadas"

La pobreza y la indigencia multicausal descendieron en el Gran Posadas en el último trimestre de 2018 en relación con los tres meses previos del mismo año. Así lo indicó Silvana Dea Labat, directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadística y Censos, en una entrevista con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por la 92.9.  Afirmó que esa mejora en las condiciones de vida de los capitalinos tiene estrecha relación con las políticas implementadas por el Gobierno de la Renovación para amortiguar las medidas económicas de ajuste dispuestas por la administración nacional de Mauricio Macri y la inflación.

La funcionaria también detalló la serie de convenios que viene firmando la institución con otros organismos del Estado. “Sólo trabajando en conjunto se determinarán con datos certeros datos necesarios para la posterior implementación de políticas públicas”, afirmó.

Hace unos días, el IPEC firmó un documento de colaboración mutua con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.  "Es imprescindible contar con datos certeros a la hora de tomar decisiones", afirmó.

Se trata de un convenio marco de cooperación técnica y asistencia recíproca entre el Instituto Provincial de Estadística y Censos y el Iprodha.

El acuerdo tiene como finalidad principal la realización de estudios e investigaciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la información geoespacial de la provincia.

Además, las partes se comprometerán a colaborar con la transmisión y actualización de la información territorial que corresponda en cada caso.

De la misma manera, Labat comentó el trabajo que está haciendo con la legisladora renovadora Silvana Giménez para la presentación del Proyecto de Ley que crea el Observatorio de Violencia Familiar y de Género de Misiones y la firma del convenio con el Poder Judicial para abordar en conjunto esta grave problemática social. “Siempre trabajamos en la temática y un marco legal daría otro impulso a la lucha contra un flagelo que golpea fuerte a toda la sociedad”, apuntó.

El ]Instituto Provincial de Estadística y Censos y la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública de Misiones también firmaron un convenio cuya finalidad será la colaboración y asistencia técnica para la realización de un relevamiento, la elaboración de un informe, posterior diagnóstico y evaluación de resultados de datos relacionados al estado de situación referente a las diferentes expresiones de adicciones, en el ámbito de la provincia de Misiones. Asimismo se realizarán trabajos de coordinación interinstitucional para el avance en la recopilación de datos, orientada a la construcción de indicadores que puedan ser utilizadas como herramienta para el diseño y promoción de políticas públicas vinculados a la prevención de adicciones y control de drogas. 

Los datos sobre el descenso de la pobreza multicausal
En el último trimestre de 2018, la pobreza y la indigencia multicausal en el Gran Posadas se redujeron considerablemente respecto al trimestre inmediatamente anterior, informó el IPEC.

En efecto, en el cuarto trimestre del año pasado, los índices de pobreza e indigencia en los hogares del aglomerado Posadas alcanzaron el 33,1% y 16,6%, respectivamente.

Por su parte, la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas ascendió a 39.217, mientras que la cantidad de hogares indigentes, a 19.612. Esto quiere decir que, respecto al tercer trimestre de 2018, la cantidad de hogares pobres disminuyó en 2.168 hogares, pasando de ser “hogares pobres” a ser “hogares no pobres”. Además, 2.717 hogares que se consideraban indigentes, pasaron a no serlo.

Al respecto, es necesario recordar que un hogar puede ser pobre o no pobre. Pero aquel hogar que es considerado pobre puede ser no indigente o indigente.

¿Por qué se redujo la pobreza y la indigencia multicausal en Posadas?
El método de pobreza multicausal, elaborado por el IPEC en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), mide tres abordajes:

→ Pobreza absoluta

→ Pobreza relativa

→ Pobreza estructural

Sin embargo, la ponderación de dichos abordajes en el método es del 50% para la estructural, y 25% para cada una de los dos restantes.

En este sentido, durante el último trimestre de 2018, este método verificó una reducción de la pobreza estructural y un aumento de la pobreza absoluta y relativa.

En cuanto a la pobreza absoluta, esta compara el ingreso familiar de los hogares con la Canasta Básica Total (CBT), y en este sentido, 
entre el tercer y cuarto trimestre de 2018, la pobreza absoluta aumentó: La CBT se incrementó de un trimestre a otro un 14,8%, pero los ingresos promedios de los hogares cayeron un 1,1%.

En relación a la pobreza relativa, que mide la brecha del ingreso de los miembros de un hogares respecto del ingreso mediano de todos los hogares ($8.300), se constató un crecimiento de dicha distancia, y por consiguiente, un aumento de la pobreza relativa. Esto se evidenció más drásticamente en el decil más vulnerable de la población del Gran Posadas (el 10% de los hogares con menores ingresos), donde los ingresos promedios de los miembros de esos hogares cayó un 8,4%.

Por otro lado, la pobreza estructural presentó una reducción del 1,2% entre el tercer y cuarto trimestre de 2018. Este submétodo se construye a partir de ciertos umbrales, como ser, entre otros:

- Los pisos interiores son principalmente de ladrillo suelto/tierra;
- La cubierta exterior del techo es de chapa de cartón/caña/tabla/paja con barro/paja sola;
- El techo no tiene cielorraso/revestimiento interior;
- Tiene agua fuera del terreno;
- No tiene baño/letrina, o el mismo está fuera del terreno; ó tiene letrina (sin arrastre de agua);
- La vivienda está ubicada cerca de basurales (tres cuadras o menos); en zona inundable (en los últimos doce meses); en villa de emergencia;
- El combustible utilizado para cocinar es de kerosene/leña/carbón;
- El baño (tenencia y uso) es compartido con otros hogares de la misma vivienda; o es compartido con otras viviendas;
- Existe hacinamiento si el cociente entre la cantidad de miembros del hogar y las habitaciones para dormir es mayor a dos.

Al respecto, la mayoría de los umbrales han mostrado una mejoría, por lo que se entiende que hay menos hogares pobres en Gran Posadas.

En concreto:
► Hubo una caída de 9,1% en los hogares en las que sus viviendas no tienen cielorraso/revestimiento interior;
► Los hogares que tienen letrinas (sin arrastre de agua) se redujeron un 36,8%;
► Hay un 40,0% de hogares menos que tienen el desagüe del baño a hoyo/excavación en la tierra
► Los hogares donde la vivienda estaba en zona inundable se redujo un 70,8%;
► Hay un 44,4% menos de hogares en villas de emergencia;
► El hacinamiento en hogares cayó en un 1,5%.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA