Lunes, 15 de julio de 2019

Jaime Ledesma: "La conservación de suelos está entre las prioridades de la Provincia"


 

Jaime Ledesma es asesor del Ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay. Por su experiencia en años de gestión, ha trabajado mucho en lo que tiene que ver con la cuestión de los suelos. De ese tema vital para la vida y el desarrollo productivo de Misiones habló con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes por la 92.9 de Posadas. "Está en la agenda pública, en el más alto nivel y se están haciendo las acciones para poder lograr el manejo sostenible”, sintetizó. 

En primer término, se refirió al Instituto Misionero del Suelo. “Esto se sancionó en octubre de 2015. Cuando me incorporé al Ministerio del Agro, en diciembre de ese año, una de las prioridades que marcó el ingeniero Garay fue la implementación del Instituto del Suelo. Hubo varias reuniones, a efectos de reglamentar la Ley. Se firmó una carta de intención con el INTA, donde se establecieron objetivos para ir abordando la cuestión, en un trabajo interinstitucional, donde se marcaba una política clara de poner en valor el tema del suelo, que es estratégico para el desarrollo de una región. Había una deuda pendiente”, recordó Ledesma.

“El Instituto lo que hace es establecer un nuevo paradigma institucional para la gobernanza de los suelos, en todo lo que hace a la definición de políticas”, explicó.

Apuntó que “hacia fines de 2018, después de todo un proceso, el Gobernador Hugo Passalacqua firma un convenio con el INTA para poner en operatividad el Instituto, en el marco de una cooperación. Hoy está conformado por dos coordinadores, uno por el INTA y otro por el Ministerio del Agro y la Producción. Y a comienzos de este 2019 se constituyó el Consejo Asesor, donde están involucrados la Universidad Nacional de Misiones, los colegios profesionales de ingenieros forestales, de agrónomos y de agrimensores, organizaciones productivas y vinculadas al Ministerio de Ecología y la Secretaría de Agricultura Familiar. Se trazó un plan de acción que consiste en capacitación, en primer término. En julio, hubo dos jornadas, donde se involucraban a productores y estudiantes, para ver manejo conservacionista del suelo”.

Agregó que “el Ministro Garay también se reunió con integrantes de la Fundación Don Alberto Roth, que hoy tiene la potestad sobre el legado de este gran conservacionista. Recordemos que Don Alberto fue declarado el mejor conservacionista de suelos del sur del Río Grande hacia el Sur (es decir de todo Latinoamérica). Por ello, fue reconocido internacionalmente. Y en la Legislatura provincial hay un proyecto de ley para instituir en Misiones el 8 de octubre como Día Provincial de la Conservación de Suelo y declarar de interés público todo el legado de Don Alberto Roth. Esto habla a las claras del posicionamiento que la temática suelo está teniendo en la agenda pública y que también se condice con la ley sancionada por la Cámara declarando al decenio 2013-2023 como el de la Conservación de Suelo y Agua”. 

Ledesma precisó que “Misiones tiene tres millones de hectáreas, de las cuales un tercio está bajo lo que se puede decir como una eco-matriz de conservación. Poco más de otro tercio es donde se puede producir. De eso, el espacio utilizado es 870 mil hectáreas. Aún se puede expandir en casi 400 mil más. Y sobre esa extensión tenemos que tener la mayor productividad y para tenerla es necesario conservar y manejar sosteniblemente esos suelos”.

El asesor valoró, en este sentido, que “el Ministerio del Agro ha implementado un programa de tecnificación del agro con puestas de técnicos en terreno, en áreas tabacaleras, para mejorar el manejo del suelo y tratar de ir reduciendo fuertemente la erosión”.

“Alberto Roth decía que la pobreza de los suelos se transmite a los hombres que habitan en ellos. Y que el mayor patriotismo que se puede hacer  es conservar los suelos”, remató Ledesma.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA