Sábado, 20 de julio de 2019

Cristina Bandera en MAS Info en la Mañana: “Mi sueño es crear una EFA en cada municipio”

Cristina Bandera se educó en un EFA y dice sentir un amor incondicional por ese tipo de instituciones. Ese compromiso la llevó a presidir la Unión de escuelas de la Familia Agraria de Misiones. Precisamente desde la UNEFAM viene trabajando a fondo para que cada municipio de Misiones cuente con este tipo de establecimientos educativos.

“Siempre estamos con muchísimo trabajo. Nos hacemos tiempo y lugar para hacer tareas ad honorem con un equipo espectacular de padres y docentes”, le explicó al programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9 por la 92.9 de Posadas.

Comentó que “en el Consejo Directivo hay 15 de las 23 EFAS que funcionan en la provincia. Hace 33 años que las EFA están en la provincia, y cada vez creciendo más. Esos municipios que todavía no tienen una, lo están pidiendo. Antes era lo único que tenía la zona rural y hoy somos una opción de educación”.

La también diputada electa por la Renovación, apuntó que “todas están conectadas a internet y ahora con la implementación de la Robótica. Los chicos están entusiasmados. Me cuentan, por ejemplo, que ahora van a experimentar con automatizar un invernadero y recuerdo que eso era impensable cuando yo era alumna”.
Bandera contó que entre los objetivos actuales de la UNEFAM está “darle seguimiento al ex alumno. Para poder brindarle también la posibilidad de que se siga capacitando para estar en la chacra y crecer económicamente para una vida digna”.

Reconoció que “fue creciendo el pedido de familias de los centros urbanos para mandar sus hijos a las EFA. Muchas ponen cupo porque no hay capacidad para alojar más estudiantes”.

“Mi sueño es crear una EFA en cada municipio”, aseguró Bandera y adelantó que pese a asumir su banca por la Renovación en la Legislatura el 10 de diciembre, “voy a continuar en la UNEFAM. Para 2019, hay una EFA en proceso de creación en Campo Grande. Proyectamos una en Posadas y para ello ya hablamos con la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira. Además pensamos en abrir otras en Iguazú y en Eldorado, esta última pensada para la primaria”, enumeró.

“El año pasado terminamos contabilizando en el nivel medio 4.500 alumnos. Sin contar con los que asisten a los niveles superiores”, destacó.

Bandera anticipó que en la Cámara “me gustaría trabajar en temas del agro, la educación y la salud. Y esto último porque en los pueblos más chicos lo sanitario es una necesidad, en un contexto económico complicado por el recorte de fondos desde la Nación y donde la Provincia ha hecho mucho esfuerzo en compensar esas partidas que han dejado de llegar”.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA