Jueves, 25 de julio de 2019

Diego Ciarmiello: "La utilización de maíz transgénico traería consecuencias gravísimas para la provincia"

El guardaparque Diego Ciarmiello, integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, ratificó el rechazo de grupos de defensa del medio ambiente a la utilización de semillas transgénicas para el cultivo de maíz en Misiones.

 “La noticia del plan Maizar-Monsanto, que impulsa el Gobierno nacional, nos llevó hace tres o cuatro meses a fijar la postura. Incluso ATE lo levantó como bandera de lucha”, indicó en el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9, por la 92.9 de Posadas.
“Planteamos la Ley de protección de la semilla criolla para contrarrestar la intención de que se planten 200 hectáreas de maíz transgénico en Misiones. Para la provincia esto sería gravísimo”, opinó.

Ciarmiello consideró que esa idea va en contra de “la matriz de selva de un millón de hectáreas que configura un modelo de desarrollo provincial turístico sumado a las políticas agroecológicas implementadas, y a más de 25 mil pequeños productores que mantienen agua limpia y suelo sano en sus cultivos”.

“La solución no es el maíz transfénico. En Europa ya no se acepta. En otros países de Latinoamérica a Monsanto lo han echado por los problemas que ha generado en la tierra”, aseguró.

Indicó que “el maíz transgénico es resistente a los agroquímicos, llamados venenos por los agricultores. Y para esas plantaciones se usan muchos agroquímicos”.

Dijo que quienes acepten usar ese producto “podrán tener un primer rinde en el primer año. Pero luego se va agotando, porque la tierra se va enfermando. Estos modelos funcionan solamente bajo un modelo latifundista, grandes extensiones de tierras a manos de muy pocos”.

Ciarmiello comentó que él y otros referentes ambientalistas participaron de las jornadas que en San Pedro organizó la Secretaría de Agroindustria de la Nación. “Los productores del norte misionero contaron su experiencia con el maíz criollo. Y nosotros los acompañamos”, señaló. 

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA