Martes, 30 de julio de 2019

“La Biofábrica ha marcado un hito en el desarrollo de insumos biológicos”




El ingeniero José Cabral, gerente de la Biofábrica, consideró que “en lo que va del año hemos marcado algunos hitos en temas de biotecnologías aplicadas al agro” y sostuvo que Misiones es una provincia líder en ese tipo de actividades.

“Lo más importante fue la inauguración del laboratorio de producción de insumos biológicos, que era una línea que se venía trabajando hace tiempo. Toma capacidad de escala a partir de una inversión que se hizo para que en el corto plazo la Provincia y sus actividades productivas, sobre todo las de alto impacto social, puedan tener una alternativa de insumos a los químicos”, explicó en una entrevista con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9, por la 92.9 de Posadas.

Cabral indicó que “estamos hoy con líneas de desarrollo que van a estar disponibles para el sector hortícola, el tabacalero o el yerbatero, con algunas cooperativas, donde en lugar de aplicar químicos para el control de hongos o insectos puedan aplicarse microorganismos. Es decir, hongos que controlen hongos o hongos que controlan insectos o microinsectos que controlan insectos”.

“Inicialmente son estas líneas donde se pueden ir reemplazando funguicidas o insecticidas químicos por aplicación de biológicos”, agregó.
En cuanto a la producción de plantines, el gerente de la Biofábrica también habló de otro hito: “Tiene que ver con la  capacidad de poder transferir las tecnologías de escalado de cutivos in vitro. En la provincia llegamos hasta la entrega de plantines y la habilitación de semilleros propios, de caña de azúcar y de mandioca. Este año estamos implantando uno de papa, otro de batata, para agregar más semillas certificadas a la producción hortícola”. 

“Lo que estamos haciendo ahora es transferir esas tecnologías a otras provincias, como Córdoba o Salta, para generarles a ellas las capacidades propias de producir semillas y plantines, libres de enfermedades, y de buena genética para las distintas producciones”, apuntó.

Sobre la articulación con otras instituciones, precisó que “en el caso del Gobierno trabajamos vinculados a las líneas de promoción que tienen el Ministerio del Agro y el de Acción Cooperativa, donde acompañamos con los productos, que son plantines o insumos. Por ejemplo, para el programa de leñas  o de producción hortícola. Ahora, con los bioinsumos nos sumamos  como alternativa para la producción tabacalera u hortícola y también para combatir este problema generado por el llamado Mal de la Tela, que es un complejo de hongos que hace caer las hojas de la yerba mate, sobre todo en la zona de Comandante Andresito. Ahora estamos ensayando los productos biológicos para ver si puede ser una solución”. 

Destacó que “este año hemos empezado un nivel de formación de técnicos y profesionales, incluso docentes de las Ciencias Agrarias y de Biología, en bioinsumos y micropropagación. Y ha superado nuestras expectativas, porque ha venido gente de Formosa, de Paraguay, de Salta y de Buenos Aires. Esto nos da una idea de la percepción pública de lo que hace la Biofábrica año a año”. 

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA