Miércoles, 14 de agosto de 2019

Leonardo Villafañe: “La transparencia es el punto central del Consejo de la Magistratura”

Desde su creación, el Consejo de la Magistratura de Misiones ha llevado adelante unos 200 concursos, que derivaron en la designación de unos 170 magistrados y funcionarios del Poder Judicial. “El objetivo es legitimar al postulante para que acceda a un cargo por su propio mérito y no por un favor político. La transparencia es el punto central nuestro”, explicó el abogado Leonardo Villafañe, secretario del cuerpo.

“Estamos cumpliendo el mandato constitucional de cumplir las vacantes que se producen en toda la provincia para cargos a magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Es una actividad compleja, que no sólo implica una valoración moral y ética, sino también técnica”, explicó en una entrevista con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes, de 10 a 12 por la 92.9.

“La parte técnica es evaluada por docentes de distintos puntos del país para asegurar la transparencia.  Hay que traer docentes de otras provincias, preparar los concursos, depurar la lista de postulantes”, añadió.

Villafañe destacó que “se evalúa su vocación de servicio, el plan de gestión, su compromiso con el sistema y sus antecedentes personales, que ha hecho de su vida. Eso es un proceso largo. Eso se termina en una terna, que es remitida al Ejecutivo, que luego selecciona a uno de los tres y envía los pliegos a la Legislatura para que el Legislativo le dé acuerdo”.

Indicó que la aprobación del pliego en la Cámara le da al funcionario o magistrado “una estabilidad institucional. En el caso del juez, en la medida que mantenga su buen desempeño y la disciplina, puede permanecer el tiempo que sea necesario, ajeno a los tiempos políticos”.

“El Poder Judicial hace de contrapeso a los otros poderes, de tipo político. Vamos por el concurso 200. Entre 25 y 30 postulante por concurso. Y no hemos tenido judicialización de causa. Son alrededor de 170 los cargos cubiertos”, estimó.

Villafañe Invitó a la ciudadanía “que se comprometa. Publicamos en internet la lista de los postulantes para que la gente opine. Y de hecho lo hace”.
Finalmente indicó que para ser postulante basta que la persona sea abogada y tenga un  ejercicio de tres años como mínimo en la profesión.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA