Martes 27 de abril de 2021

Entrevista a José Antonio Cabral

Un compromiso con la Causa Popular

En el inicio de esta semana, coincidimos en una cordial charla con el Mgter. Ing. José Antonio Cabral, donde desandamos parte de su historia personal, laboral y familiar con amplia trayectoria política y un fuerte compromiso con las causas populares, en el marco de su actual candidatura al Honorable Concejo Deliberante de Posadas dentro de las próximas elecciones en la Provincia. Hijo, padre, esposo, son los primeros conceptos que remarca para definirse. Vivió, sintió y pensó de cerca y desde pequeño la política, a través de sus padres, Dr. Salvador Cabral Arrechea y Elida María Vigo, referentes de renombre en la política provincial y nacional, que han despertado amores y odios pero que también han marcado un camino firme en pos de los derechos sociales, bandera que hoy mantiene y que marca su propio horizonte político. Compartimos el desarrollo de la entrevista:
José Antonio Cabral

Si tuviera que definirse, ¿Cómo lo haría? ¿Quién es José Cabral?

Antes que nada, estoy casado, tengo dos hijos, Juan Martín de 14 años y Josefina de 11, mi esposa Marcela quien me acompaña desde hace 16 años. 

Bueno, si tendría que definirme sería como un tipo comprometido con lo que hace, yo soy Ingeniero Forestal, graduado de la UNaM, en la Facultad Forestal de Eldorado, y si bien me fui a trabajar apenas me recibí a Virasoro Corrientes, volví en el primer gobierno de Rovira, yo fui funcionario del área de Bosques y después me fui a laburar para el gobierno al Centro Tecnológico de la Madera y a reforzar un poco la zona centro de la Ruta 14, en el trabajo con aserraderos y ofreciendo capacitaciones. 

A finales del 2004, que empieza el proyecto de Biofábrica me sumo a la gerencia y desde ahí hasta entonces, un proyecto muy ambicioso pero también muy poco entendido en sus orígenes y hoy ya a casi 16 años (…) fue todo un desarrollo, un compromiso con hacer el proyecto no solo que se entienda su fin y su impacto en la comunidad, en Misiones, y hoy ya trascendió la provincia, creo que hemos logrado el objetivo que era que se entienda la importancia de las biotecnologías. Hoy se habla de las tecnologías blandas o software o desarrollo de aplicaciones que es como muy atractivo para los chicos, sobre todo, pero en este mundo de las biotecnologías Misiones tiene mucho para ofrecer porque además de biodiversidad hay cultura sobre la biodiversidad, es decir, la gente conoce de plantas, conoce de yuyos y ahí hay un potencial emprendedor muy importante, creo que eso hace la diferencia en esta línea de trabajo que son las biotecnologías. 

También trabajé desde esa época y un poco antes incluso en el Instituto Saavedra, yo fui compañero de gestión de mi padre y fue la época en el que el Saavedra también creció, nosotros hicimos en el transcurso del 2009 en adelante 10 sedes en la Provincia, hoy somos el instituto terciario más importante y con una presencia territorial que asegura que los jóvenes puedan estudiar cerca de su casa, eso fue un compromiso social también muy importante. Creo que la palabra compromiso puede definir a lo que hago, lo que sueño, lo que pienso.

¿De qué manera influyó la trayectoria política de su familia en su mirada sobre la política? 

Bueno, sin dudas que lo que más influyó fue la mirada hacia las cosas que están pendientes o que siempre están lejos del alcance de la mayoría (…) lo de la educación al alcance de los jóvenes del interior, eso fue un laburo que nos llevó diez años y también la mirada de la tecnología, de la ventaja que tiene la tecnología, llevándola a los pequeños productores, a las amas de casa rurales, eso fue también una mirada que siempre estuvo tanto en mi padre como en mi madre, son dos militantes políticos reconocidos, y bueno esa trayectoria, esa mirada sobre todo de las cosas pendientes, las cosas que no son fáciles de acceder, son las que más influyeron en mi trabajo, en mi postura ante la vida.

¿En algún momento sintió que esa misma trayectoria le sumó o restó de alguna manera?

Si, siempre. Nunca fue fácil para nosotros porque las peleas nunca eran chicas. Desde la pelea por lograr derechos para las mujeres con la jubilación de amas de casa (…) yo era chico pero participaba de algunos movimientos, cuando se votó en la Legislatura algunos decían que eso era amor y que no necesitaba pagarse, me acuerdo perfectamente esa frase por lo tanto Élida era una persona que despertaba amores pero también odios y, bueno, lo mismo Salvador con su lucha y sus denuncias, en su momento muy fuertes (…) eso sirvió también para que la comunidad reconozca que la impunidad no era un valor que tenía que estar en nuestra sociedad. Así que sí, por supuesto, ambas cosas influyeron de manera que no hicieron tan fácil el trabajo que uno hace, desarrollar una empresa como Biofábrica, donde la gente no comprendía su importancia estratégica, nos llevó diez años hasta que se empezaron a ver los frutos del impacto de su importancia, llevando semillas saneadas, libres de enfermedades, mejoradas genéticamente, a lugares que nunca habían llegado, simplemente con ese atributo. Y hoy Misiones puede pensar no solo en abastecimiento de plantas que antes tenía que comprar afuera sino hasta en el uso de insumos agrícolas a base de productos biológicos que hoy ninguna Provincia tiene si no es a través de la oferta privada, esos son todos desarrollos y logros de nuestro trabajo en la Biofábrica, digo nuestro porque somos un equipo grande que la ha peleado junto pero sin dudas que también esos antecedentes (…) han influido porque detrás de eso está la política, están los intereses y bueno, el éxito de un proyecto también repercute en otros ámbitos (...)

¿En la actualidad tiene pensado sumarse a la política de manera más activa y pública?

Va a depender de la respuesta de la gente. Yo particularmente me sumo para aportar, para apoyar a la primera línea que lleva Rossana Franco que es un poco el seguir peleando por causas pendientes, para las mujeres principalmente, porque yo coincido con que es la mirada que está haciendo falta en este tiempo (…) la mirada social sino la profundizamos, la contención de los jóvenes, el empoderar a las mujeres sobre las decisiones políticas presupuestarias que hacen a la política, sigue siendo una mirada insensible, entonces el ojo está puesto ahí. Lo que yo quiero sumar es la parte de ideas en términos de como (…) poder contener a más jóvenes (…) lo que nosotros estamos haciendo sobre la parte de desarrollo, conocimiento de nuestra biodiversidad es importante y sumarle algunas cosas que tienen que ver con el deporte, esto que el gobierno ha hecho de formalizar una institución educativa en algunos clubes como Crucero o el Capri. Tendríamos que poder hacer llegar a más clubes de Posadas.

Posadas tiene una liga con clubes históricos que hoy pueden tranquilamente organizarse para armar una Escuela Superior de Deporte que contenga formalmente a más chicos, hoy eso es urgente a nuestro punto de vista porque la falta de desarrollo de la Argentina, la falta de crecimiento hace que los hogares sientan mucho la falta de trabajo, la falta de soluciones en el seno familiar, entonces el Estado tiene que estar presente y me parece que la educación ligada al deporte es una herramienta con estos antecedentes. Creo que Posadas necesita más desarrollo en este tema y eso va a tratar de ser nuestro aporte donde la continuidad va a depender si la gente siente que esto es importante.

Nosotros creemos que (…) hay causas urgentes desde hace mucho tiempo, que a pesar del tiempo siguen presentes, la equidad, la inclusión, son valores que siempre, por lo menos desde nuestra mirada, hemos tratado de pelear, la equidad entre el hombre y la mujer, la equidad en la sociedad, la inclusión de nuevas minorías, y entre lo urgente se ha sumado lo ambiental, ahí también creemos que hay para aportar. Posadas y toda la zona metropolitana con Garupá y Candelaria incluida Encarnación que ha crecido, también incluirla en esta integración regional, están demandando urgentemente acciones ambientales de restauración forestal, de darle una mirada más amigable con el entorno, que la gente recupere los espacios verdes, los cursos de agua, esto de producir alimentos más sanos, es decir, reducir el uso de químicos en la producción de alimentos, y hoy Misiones tiene como resolverlo. Entonces es cuestión de comprometerse, de meterse y hacer que la gente conozca y, si nos apoyan mejor, significa que somos muchos los que pensamos parecido y dependerá creo de eso la continuidad, pero la voluntad está.

¿Qué lo motivó a sumarse como candidato político?

Sin dudas la desaparición física de mi padre, significa un grado diferente de compromiso, en el sentido de la exposición que yo antes no tenía o que lo tenía a través de los trabajos que hago en Biofábrica, antes en el Instituto Saavedra, y hoy tal vez se necesite visibilizar ese trabajo, mostrar que los valores siguen estando en el seno de nuestro grupo familiar y político, creo que eso fue lo que me decidió y, sin dudas, acompañar a las mujeres en su planteo porque creo que esa es hoy la prioridad, que lo social esté mas valorizado y, en eso, la mujer cumple un rol muy importante.

¿Cuál es la lista política que acompaña?

Nosotros siempre fuimos fundadores de la Renovación, hemos participado en muchas elecciones sumando con sublema propio, nuestro grupo y el nombre del Sublema es Causa Popular que encabeza como candidata a primer concejal Rossana Franco, actual Diputada Provincial, y yo la acompaño en segundo lugar.

¿Qué mensaje podría dar a la comunidad en general que engloba a sus posibles votantes?

Creo que los hechos, las conquistas, los logros que nosotros tenemos como grupo político donde a través de los últimos 40 años hemos sido activos de esa política misionera y, en particular, de la Renovación (…) nosotros no nos juntamos para las elecciones, somos un grupo político que trabaja socialmente hace mucho tiempo y por lo tanto las propuestas que tenemos, las ideas, son compromisos que vamos a llevar adelante.  Yo diría que en principio cada sueño que se pensó, con mayor o menor demora en el tiempo, hemos tratado de conseguirlo, por lo tanto, creo que los sueños de la gente son nuestros compromisos, ese podría ser el lema para que la gente nos acompañe y poder lograr esos sueños.

¿Cuál es su opinión respecto al desdoblamiento de las elecciones provinciales frente al calendario nacional en el actual contexto sanitario?

Creo que la opción de votar en Misiones primero que es histórica, hace varias elecciones que se hace así, y tiene que ver con el concepto de Misionerismo, en el sentido de no mezclar los intereses y creo que la sociedad es madura, ha atendido al proceso democrático, participa, a veces más, a veces menos, pero está de acuerdo con que Misiones decida por sí misma su futuro y, por supuesto, las localidades que votan también el mismo día. Así que, en principio, yo estoy de acuerdo en evitar influencias externas, Misiones tiene hoy su propia trayectoria, tanto en términos sanitarios como económicos, lo puede mostrar con la baja tasa de mortalidad por el Covid y, a su vez, el alto tratamiento que ha tenido de manera sanitaria, yo tuve Covid, me trató bastante mal con neumonía y me atendí en el hospital público, me pasaron plasma y me recuperé, así que yo creo que ahí están los hechos.

Misiones ha inaugurado cinco hospitales, no camas con respiradores, sino hospitales en el 2020, en plena pandemia, con lo cual significa que eso ya se estaba haciendo y, después, del punto de vista económico creo que también muestra que su gestión es acertada (…) y el desafío va a estar después de la cuarentena. Me parece que también tenemos que tener una mirada integrada en el caso de Encarnación y Posadas. 

Como no ha salido el área aduanera especial, al no ser acompañados por Nación en ese punto, creo que hay que pensar estratégicamente en como nos integramos, es decir, como potenciamos nuestra diferencias, va a ser difícil competir comercialmente con un país que importa mucho a costos impresionantemente bajos, el comercio que quiera competir con eso es difícil de sostener, por lo tanto, el Municipio puede y debe generar un ámbito de acompañamiento y reconversión pero nosotros tenemos que potenciar las diferencias, si se quiere los hechos culturales, los hechos deportivos, la tecnología, cosas que, por ahí, Encarnación, que es la segunda ciudad de Paraguay, no tiene, nosotros somos oferentes de esas cosas, ahí va a estar la diferencia, esto que hablábamos de los alimentos sanos en términos del no uso de químicos, que nuestra gente consuma la producción de nuestros productores porque saben que están hechos sin químicos, eso es un valor diferencial en la competencia con las otras regiones, creo que por ahí va la cuestión.

¿Alguna reflexión final que le gustaría plantear?

Creo que la preocupación y, por eso, la ocupación, es que la crisis que está viviendo Argentina va a ser más larga de lo previsto y requiere involucramiento, requiere propuestas seria, requiere compromiso y, por eso, creo que hay que pisar la tierra en términos de dedicación en poder cambiar la realidad social, esto de trabajar con las mujeres y dar herramientas a los jóvenes, para que este 25% que hoy muestran las estadísticas, de jóvenes en la pobreza pueda reducirse, poder generarles herramientas de desarrollo ya sea a través de capacitaciones, emprendedurismo, el deporte, la cultura, eso creo que es hoy la causa más urgente y por la cual, en particular, me involucro y creo que hay que darle una mirada seria porque si no lo tomamos ahora ese tema va a ir empeorando, y los jóvenes van a ser los frustrados de las próximas décadas (…) el estado municipal tiene que estar presente para contener a su población más joven, que es la que más crece y que más vulnerabilidad muestra y, como digo, si no nos involucramos, si no nos metemos ahora esto puede empeorar en términos sociales.

Visión y misión política clara y sostenida en el tiempo donde destaca la experiencia y organización de un grupo de trabajo unido por la permanente búsqueda de la equidad de género, inclusión y empoderamiento de los derechos, causas pendientes de relevancia y amplio interés ciudadano.

Entrevista: Cinthia Toledo
toledomoracin@gmail.com

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet