Miércoles, 28 de noviembre de 2018
Postales de la segunda noche del Festival del Litoral
Estas son postales de la segunda y memorable noche del 49° Festival Nacional de la Música del Litoral y 11° del Mercosur en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, con el merecido reconocimiento al correntino Julio Cáceres, alma mater de Los Imaguaré, que se llevó el Mensú de Oro.
Además, se pudo ver sobre el Alcibíades Alarcón actuaciones de lujo como las de Ramón Ayala, el Chango Spasiuk, los históricos Fronterizos, Blas Martínez Riera Grupo y el brasileño Luis Carlos Borges, por solo nombrar algunos, frente a más de siete mil personas.
El correntino de pura cepa, Julio Cáceres llegó a la capital provincial a presentar su nuevo vídeo clip “Posadeña Linda”, tema confeccionado por una productora de Puerto Iguazú. “Engañado” por sus familiares, tras subir al escenario y presentar el impecable material audiovisual el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, Christian Humada, y los integrantes de la Comisión Asesora, Nora Urdinola, Luis Marinoni y Juan “Pico” Núñez, le entregaron el Mensú de Oro, ante la alegría y emoción de Cáceres que ya lleva más de 40 años transitando por el camino de la música y la defensa de los intereses de los primeros pobladores de estas tierras.
Cáceres, tras recibir el lauro mayor del Festival junto a su Mujer Lidia y su Hijo Nicolás y compartiéndolo también con Mario Campuzano, improvisó junto a los Hermanos Núñez un par de recitados y pequeños fragmentos de su dilatada trayectoria musical junto a Los Imaguaré.
La inolvidable noche a orillas del río Paraná “regaló” al público una vez más una sólida actuación del “Mensú” Ramón Ayala fuente inagotable de música y artes varias, ejemplo y admiración de varias generaciones.
La cartelera también se nutrió con el regreso de otro hijo pródigo del Festival, como lo es el apostoleño “Chango” Spasiuk quién tocó junto a otros grandes valores de la tierra colorada, como ser: “Pico” y “Chavo” Núñez, Joselo Schuap y Fabián Meza, en una mezcla exquisita de lo mejor de la música misionera.
El corazón no paraba de recibir cúmulos de emociones, ya que sobre el escenario se puedo ver a uno de los grupos que ya son parte de la historia viviente del folclore argentino, como son Los Fronterizos, quiénes hacía más de una década no estaban en unas de las galas del Festival.
El público los aplaudió de pie y este grupo salteño les “regaló” un par de bises inolvidables.
Los ojos, las manos y los oídos sentían que la fiesta no se detenía en el Alcibíades Alarcón, ya que sobre el escenario también pudieron disfrutar del "Hombre del Sombrero" Jorge Suligoy presentando Frutos 2, a Blas Martínez Riera Grupo, agrupación integrada por los hijos del inolvidable Blas Martínez Riera que soltó más de un sapucay en la noche misionera y evocó recuerdos de antaño.
El Mercosur dijo presente con una actuación del brasileño Luis Carlos Borges, quién presentó un espectáculo de lujo y del agrado del público que lo aplaudió a rabiar.