Jueves, 10 de septiembre de 2015
La Cámara de Representantes dio su acuerdo para cubrir cargos en la Justicia
Las propuestas de nombramiento corresponden a Juan Carlos Sosa y Rosanna Pía Venchiarutti Sartori para los cargos de Vocal de Cámara de Apelaciones con competencia exclusiva en materia Tributaria Fiscal con asiento en Posadas; Griselda Beatriz Barrionuevo Mantaras para Vocal de Cámara de Apelaciones con competencia originaria en materia de Familia de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Posadas; Alfredo Cesar Olmo Herrera para el cargo de Juez de Primera Instancia con competencia en Violencia Familiar de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de Posadas.
También, a Edelmira Salvi, para el cargo de Juez de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Violencia Familiar de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Aristóbulo del Valle; María Alejandra Ortega, para el cargo de Defensor Oficial de Primera Instancia con competencia en Violencia Familiar de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas; Gustavo Cesar Giannino, para el cargo de Defensor de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Violencia Familiar de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Aristóbulo del Valle; y Nancy Carolina Cardozo, para el cargo de Defensor de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 4 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.
También motivó un intenso debate y fue aprobado el proyecto de comunicación de González y Bordón, por el que se solicita al Poder Ejecutivo “genere un espacio de diálogo que coadyuve a la equitativa y pronta superación del conflicto entre la empresa Arauco Argentina S.A. (Ex Alto Paraná S.A.) y el Sindicato Papelero del Alto Paraná (Soep)”.
Agricultura familiar
La norma sancionada por los diputados establece la adopción de la agricultura familiar como modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental. Para ello, considera agricultores familiares a quienes realizan actividades productivas agrícolas, pecuarias, forestales, piscícolas, hortícolas, avícolas y apícolas, entre otras.
Para encuadrarse en dicho concepto las tareas deben realizarse en forma directa y con el aporte mayoritario de mano de obra familiar; y estar destinadas a autoconsumo y comercialización de la producción, en el ámbito rural, zonas periurbanas y comunidades de pueblos originarios.
La ley tiene, entre otros, los objetivos de promover el desarrollo humano integral y el bienestar social y económico de los productores; valorar las prácticas productivas de las mujeres agricultoras; garantizar la soberanía y seguridad alimentaria; y fomentar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.