Jueves, 11 de julio de 2019

Entrevista a Diego Kremar: "Confiamos en que será una buena temporada invernal para el turismo en Posadas"

Posadas empezó a recibir a los turistas que llegan a la provincia para disfrutar del receso invernal. Tuvo la suerte de iniciar las vacaciones de mitad de año con un evento convocante, la octava fecha del Turismo Carretera. Ahora espera el aluvión de otras provincias, que empezarán con su descanso de invierno, y se prepara con todo. De esto habló con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite todos los días de 7 a 9, por la 92.9, Ariel Kremar, responsable de la Agencia Posadas Turismo.

“De parte del turista, del consumidor, en la Argentina está instalada la idea de que hay que hacer el esfuerzo para ahorrar y salir de vacaciones. Y cuesta, por las tarjetas endeudas, los salarios congelados. Pero aun así, en ese mapa, Misiones se presenta como un destino atractivo y siempre hay algo nuevo para venir a ver. Y la gente viene y toma a Posadas como un centro de servicios”, sostuvo el funcionario.

Puntualizó que “desde la capital se hacen las salidas radiales, a San Ignacio, a Apóstoles, a Salto Encantado, a las Cataratas, al sur del Paraguay o a los Esteros del Ibera. Es parte de nuestra política de promoción presentar a Posadas como un centro de distribución regional. Esto es, visitar la ciudad, comer en sus restaurantes, alojarse en sus hoteles, ir al IMAX del Conocimiento, y desde aquí partir a los atractivos turísticos de Misiones”

“Es una capital de provincia accesible, con un gasto promedio por visitante de 1.500 pesos por día. Nos está dando buenos resultados en este inicio de temporada”, reconoció Kremar.

El titular de la APosTur indicó que “esperamos al uruguayo, a quien le conviene mucho venir a la Argentina por el tipo de cambio. El paraguayo también nos visita, tenemos mucha cercanía cultural con ellos, les gusta nuestros vinos, nuestro asado, el galeto local, y ven a la ciudad como una capital de ingreso al país. También cada vez vienen más brasileños.  Saben que hay servicios, shopping, atracciones. Incluso los que pasan por Posadas rumbo a Córdoba o Mendoza, paran en la capital misionera”.

Kremar admitió que “fue un acierto haber incluido la fecha del TC en el inicio de las vacaciones de invierno. El que vino a ver la competencia ya se quedó el fin de semana largo. Ahora esperamos más caudal, porque hay otras provincias que entraron en vacaciones y tendremos visitantes de esos lugares.  Y luego vendrá el grueso del mercado nacional, el histórico que recibe Misiones, que es el de Buenos Aires. El viernes 19 ya van a estar acá ocupando hoteles. Porteños y bonaerenses son los que llenan todos los puntos turísticos de la Argentina”.

Para el funcionario municipal, “hay buenas expectativas, luego de un semestre complicado, desde el punto de vista del aumento de los costos de los servicios y la retracción de la demanda. Por suerte, la oferta de Misiones es atractiva a nivel nacional. Ahí los esfuerzos de promoción y lo que preparamos desde los municipios para que el visitante tenga una experiencia interesante, suman mucho”.

Kremar subrayó que “con el sector privado trabajamos en conjunto. Posadas tiene 3200 plazas hoteleras. Se ha mantenido. Con los hoteleros tenemos la misma visión: vender a Posadas como un centro de servicios.  La idea es fortalecer esto”.

En cuanto a los precios que paga el visitante que llega a Posadas, explicó: “Hacemos una comparación todo el año, entre 15 o 20 ciudades de la Argentina, Encarnación (Paraguay) y Foz (Brasil) y estamos a mitad de tabla. Estamos igualados con ciudades como Paraná, San Luis y San Juan. Aquí el aumento que se da en temporada alta es mínimo”.

Destacó que en la capital misionera “se mantiene el mercado del viajante de negocios. Es un rubro que no pierde vigencia”.

Adelantó que “los hoteleros avizoran una mejora en el segundo semestre, de la mano de los eventos, que tienen su fecha fuerte desde septiembre hasta noviembre. Los números nos dicen que en tres años se triplicó la cantidad de eventos: 204, comparado a los 80 que teníamos en 2015. Ya está instalado que es un negocio y puede dar buen rédito el turismo de reuniones y eventos”.

 

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