Viernes, 2 de junio de 2023
Fundación Vida Silvestre: cerca de 100 yaguaretés habitan en la Selva Misionera
Como acción de relevancia para la base medioambiental de la tierra colorada, el pasado viernes 2 se dieron a conocer datos actualizados del estado poblacional de yaguaretés en la Selva Misionera.
Esto en el marco de lo que fue la presentación de los últimos resultados obtenidos a partir del “Monitoreo Poblacional de Yaguaretés” que, al igual que en las últimas dos décadas, encabezó la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Así, en conferencia de prensa realizada en el Parque del Conocimiento de Posadas, como parte del evento acompañaron el Director Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Crosta; el Ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer, el responsable de Proyecto Yaguareté, Agustín Paviolo; el Director de conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Fernando Miñarro y el representante de Onças do Iguaçu, Yará Barros.
Como uno de los aspectos centrales destacados en la oportunidad, el relevamiento indicó que la población representativa de este felino Monumento Natural Provincial se mantiene estable al igual que en los últimos seis años, con un tamaño estimado entre 72 y 122 ejemplares (con un promedio de 93).
En esta línea, si bien, estos datos son un indicador de que el yaguareté ha logrado salir del estado crítico en el que se encontraba décadas atrás, cuando estuvo cerca de la extinción local también reflejan y ponen en alerta sobre la pausa en el crecimiento del número poblacional.
“(..) los esfuerzos de conservación del yaguareté están brindando resultados ya que dan cuenta de una población estable, pero sigue siendo imprescindible hacer más para que el felino y sus presas sobrevivan (…) Si el felino más grande de nuestro continente está en riesgo, nosotros también”, indicó el representante de Vida Silvestre Argentina, Miñarro Fernando.
Sobre el estudio
Con desarrollo cada dos años, este monitoreo poblacional se realizó sobre el mayor remanente de Bosque Atlántico del Alto Paraná en el mundo, integrado por la selva misionera (Argentina) y los Parques do Iguacu y do Turvo (Brasil).
Fueron más de 580.000 hectáreas de ambos países, donde se colocaron 224 estaciones de muestreo provistas con cámaras trampas.