Martes, 13 de septiembre de 2022
Comisión de Presupuesto: Poder Judicial, Ministerio de Gobierno, IPLyC e IProDHA expusieron en la Legislatura
En reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, el martes 13 último, expusieron ante los diputados misioneros el Poder Judicial, el Ministerio de Gobierno y los Institutos de Lotería y Casinos (IPLyC) y de Desarrollo Habitacional (IProDHA).
En la oportunidad, los titulares de las nombradas instituciones y organismos provinciales expusieron las correspondientes estimaciones presupuestarias previstas para el próximo año.
Así, la presidenta del Poder Judicial, Rosanna Venchiarutti Sartori, explicó que el presupuesto 2023 para ese poder del Estado tendrá una variación respecto al actual del 48 por ciento expresado en casi 16 mil millones de pesos.
“se contempla la cuestión salarial, el mantenimiento del operador de la justicia y la oralidad efectiva como así también para concluir algunos edificios propios”, resaltó.
Por su parte, el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, habló de un aumento del 65% para el presupuesto venidero, con números cercanos a 39 mil millones de pesos donde aseveró que “el enfoque sigue siendo en su mayoría seguridad”.
A su turno, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut acompañado en la oportunidad por Gerentes de la empresa, destacó el hecho de que, como ente recaudador, el instituto que encabeza tendrá ingresos estimados cercanos a los 10 mil millones de pesos.
“Estos importes forman un complemento al proyecto de ley del presupuesto, porque el IPLyC no recibe aportes de Hacienda ni de Rentas Generales, sino que por el contrario aporta a las arcas de la provincia”, aclaró.
Con énfasis en el compromiso social que viene sosteniendo la lotería misionera, también se refirió al Complejo IPLyC de la costanera:
“Se ha rediseñado intentando dar un aporte y valor a la comunidad; estará compuesto por 113 viviendas y 5 plantas destinadas a la administración de un hotel, y la planta inferior tendrá un shopping que a su vez movilizará nueva actividad comercial que supondrá mano de obra por igual”, aseguró.
Finalmente, el presidente del IProDHa, Juan Pereira, señaló que respecto del ejercicio vigente, este organismo prevé un incremento presupuestario de casi 72%, significando un número cercano a 32 mil millones de pesos.
“En líneas generales vamos a continuar con la política activa de viviendas y de generación de suelo urbano”, aseveró y agregó que “construir viviendas representa reducir el déficit, generar empleo genuino y la movilización de la economía regional”.
Así, indicó que, entre otros puntos, son 2.500 viviendas de casa propia de mampostería y 273 de madera las que están proyectadas para el año que viene.-