Jueves, 28 de mayo de 2015
Por ley, enseñarán “identidad misionera” en la primaria y en el nivel inicial
El espacio curricular será transversal y abarcará las áreas de ciencias sociales, naturales, educación artística, lengua y literatura. La medida, aprobada por la Cámara de Representantes, incluye a todos los establecimientos que dependan del Consejo General de Educación y del servicio de enseñanza privada de la provincia.
La propuesta considera identidad “a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizarnos, mostrar qué tenemos en común y qué nos diferencia de otros pueblos”.
Para la autora del proyecto, diputada Lucía Gryceniuk, “la escuela debe enseñar no sólo lo acordado en los núcleos de aprendizaje prioritarios, sino que también debe concentrarse en brindar experiencias culturales e históricas de cada pueblo; tiene la misión de reafirmar estos aprendizajes para afianzar la identidad local como un sello distintivo”.
Considera necesario “realizar el estudio de los contenidos a incorporarse, por cada año y nivel, a través de la participación de los organismos de competencia del ámbito educativo”.
Fundamenta la iniciativa en “el principio de selectividad que posee la provincia para tomar decisiones respecto de qué enseñar, siempre en el plano jurisdiccional”.