Viernes, 1 de mayo de 2020
Legislatura: histórica apertura virtual del período de sesiones ordinarias
La Cámara de Representantes de Misiones transmitió, a través de su sitio web y de Youtube, la sesión especial establecida en el Artículo 116 de la Constitución provincial. En el recinto, el presidente Carlos Rovira recibió al gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien informó sobre su gestión a los legisladores y al pueblo misionero. Fueron acompañados en el mismo espacio por el vicegobernador y por la presidente del Superior Tribunal de Justicia. En todos los casos, se respetó el distanciamiento físico establecido. Los diputados, en tanto, participaron por videoconferencia, cada uno desde su respectivo despacho en el edificio anexo. Mientras que, para el cuidado del personal de la Legislatura, se cumplieron estrictos protocolos de prevención y detección.
Herrera Ahuad inició su discurso agradeciendo “a Dios por darnos este momento para compartir el acto inaugural de la asamblea legislativa 2020”, y a Rovira, por “el acompañamiento permanente y la gestión incansable en un ambiente de concordia y solidaridad”.
“Vengo a honrar el compromiso establecido por nuestra Constitución Provincial, de presentar el estado de la gestión en un tiempo signado por circunstancias extraordinarias”, expresó.
Salir fortalecidos de la pandemia
“Miramos al mundo con asombro y estupor sin comprender aún los alcances reales de este fenómeno que ataca no solo nuestra salud sino también a nuestra economía, pero sobre todo los principios básicos que tenemos los seres humanos de organizarnos en comunidad”, dijo el gobernador.
Y recordó que los misioneros siempre “hemos estado a la altura de las dificultades y hemos salido fortalecidos de las mismas.
“Menos inventario y más acción”
Si bien el gobernador brindó detalles de las obras y acciones de su gestión de gobierno, reconoció que “la realidad demanda menos inventario y más acción”.
“Como misionero, como un argentino que ama a su tierra y a su patria, en estos tiempos difíciles, necesitamos que nos hablemos desde el corazón”.
También reflexionó sobre “cómo los misioneros afrontaremos los problemas que esta vez se nos presentan” y consideró que “tenemos enfrente obstáculos de proporciones históricas”.
Un refugio: las políticas públicas
Advirtió que “contamos con un refugio, con una protección que nos va a permitir transitar esta difícil realidad de la mejor manera”; y aseguró que “nuestra protección son las políticas públicas implementadas por este Gobierno, con las bases sólidas y fundacionales del Frente Renovador”.
“La Renovación pone en el centro de sus acciones siempre primero el bienestar del pueblo misionero”, resaltó.
Virtual pero real
Al finalizar el discurso del gobernador, Carlos Rovira expresó su saludo al pueblo misionero por el día del trabajador: “un sentimiento virtual pero real a todos los trabajadores de la provincia”, expresó.
Manifestó su gratitud “en especial, a los trabajadores esenciales, a los de la salud y la seguridad, que nos cuidan”.
El Parlamento Virtual Misionero
La sesión especial mediada por las tecnologías de la información y la comunicación fue posible gracias a las acciones de adecuación y de preparación dispuestas por el presidente de la Cámara, para dotar de virtualidad al sistema parlamentario.
Para el uso de este recurso, los legisladores fueron entrenados durante las semanas previas, especialmente los que se incorporaron en diciembre del año pasado, quienes, además se interiorizaron sobre el proceso parlamentario y la técnica legislativa.
La implementación de este sistema virtual fue posible gracias a la inversión en tecnología que se hizo desde que Rovira, al asumir como presidente de la Legislatura, dispuso que se comience con un proceso de informatización.
Los diputados fueron asistidos por el personal del Embajador Legislativo Misionero, que está a cargo de la secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, responsable de todo el desarrollo tecnológico.
El funcionamiento del Parlamento Virtual Misionero se llevó a cabo por medio de un software de video conferencias, al cual acceden los diputados desde sus computadoras portátiles, para seguir y participar de la sesión.
Y, además, incorpora el sistema informático parlamentario que ya estaba en funcionamiento, que permite realizar todas las actividades legislativas, como por ejemplo consultar expedientes, pedir la palabra y votar.