Martes, 19 de septiembre de 2017
Lo que dejó la edición 2017 del Parlamento Estudiantil
Sesionó el Parlamento Estudiantil 2017 en Posadas. 40 diputados titulares, 40 suplentes, docentes asesores y toda la estructura de la Cámara de Representantes, se combinaron para conseguir un objetivo: exponer y votar los proyectos que podrían llegar a convertirse en normativas provinciales.
Fueron dos intensas jornadas que permitieron a los estudiantes un ejercicio legislativo, que recorrió todas las instancias de la actividad parlamentaria; comenzando por la conformación de bloques y la elección de autoridades.
En un segundo momento participaron, en la Escuela de Robótica, de capacitaciones en software y módulos aplicados a la robótica educativa. Estas herramientas fueron utilizadas para la producción de materiales audiovisuales que sirvieron de soporte en la defensa de los proyectos.
También se interiorizaron sobre el funcionamiento del Embajador Legislativo, del Digesto Jurídico y de otras áreas.
Este proceso preparó a los estudiantes para una sesión especial, concretada en el recinto de la Cámara de Representantes. Al finalizar, autoridades del Parlamento y diputados provinciales entregaron certificados a los participantes.
Estuvieron presentes los secretarios legislativos Patricia López, Gabriel Manitto, Miguel Iturrieta; los prosecretarios Silvana Pérez y Marta Le Gentil; y diputados provinciales.
Fueron elegidos por sus pares, como presidente Julio Daniel Álvez, de la EFA “Santa María Gretti”, de Andresito; vicepresidente primera, Juana Elizabeth Lima, de la Comercio 14 de Apóstoles; y vicepresidente segunda, María Josefina Dávalos Espíndola de la Normal 8 de Iguazú.
En el cierre, el presidente del Parlamento Estudiantil reflexionó sobre la experiencia. Manifestó expectativas por “que los proyectos presentados puedan ser convertidos en leyes, que tengan impacto en toda la provincia”.
Acceso a la tecnología, empleo joven y cuidado del ambiente entre sus principales preocupaciones.