Martes, 16 de febrero de 2021

Víctor Mejalenko, una historia de alto vuelo

A principios de este mes, visitamos el Aeroclub de Posadas, dentro del predio del viejo Aeropuerto local, lugar donde Víctor Mejalenko esperaba expectante el vuelo inaugural de su última creación: “Furioso”, una avioneta biplaza, la novena de su autoría.

Luego de cuatro años, contando el traspié por la cuarentena, pudo dar un cierre a este proyecto encargado por un ingeniero electrónico de Buenos Aires, Alex Mir, quien también estuvo presente en esta ocasión. 

Según detallaron, se trata de un avión del tipo kit, es decir, que vino desarmado en cajas con un motor de 180 HP a inyección, que se utilizará para realizar acrobacias básicas e intermedias por lo que cuenta con un sistema para volar invertido, cinturones de seguridad especiales para estar cabeza abajo, sistema de aceite especial y otros accesorios adicionales para navegar. 

El propietario de “Furioso” planea ir a la mayor exposición de aviación civil del mundo denominada AirVenture, que se realiza cada año en Oshkosh, Wisconsin, Estados Unidos.

Justamente esta competencia llevó a Mejalenko a dar un salto exponencial en su carrera cuando en 2006 cruzó toda América, volando con uno de sus aviones, desde Posadas hasta Oshkosh para medirse entre 400 aviones de todo el mundo y donde obtuvo el tercer puesto.

Este avezado y prolífico mecánico, constructor y piloto posadeño predica con fervor su profunda conexión con estas máquinas aladas, aficón que le ha costado tiempo, esfuerzo y capital económico pero que a su vez le han significado una satisfacción personal inconmensurable con experiencias que comparte y relata con genuina emoción. 

Así, con sus 65 años, reconoce que el aeroclub es su lugar en el mundo, donde pasa sus días haciendo lo que él denomina el trabajo de su vida, encargándose de pedidos privados además del mantenimiento de los helicópteros de la Policía de Misiones.

Cabe agregar que, si bien resulta relativamente nuevo, la práctica de sobrevolar la ciudad y áreas aledañas al igual que vuelos de bautismo en la escuela de aviación es una opción factible de realizar dentro de las actividades que ofrece Posadas a visitantes y locales. 

De nuestra parte decimos que ya sumamos esta propuesta a la lista de pendientes para este año, anhelando poder concretarla pronto y así compartir lo que más nos gusta, las fotos.

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet