Viernes, 28 de junio de 2019
Marcelo Rodríguez: “Marandú busca asegurarle al misionero el derecho a la conectividad”
Marcelo Rodríguez tenía ante sí un gran desafío. Encabezar la empresa de telecomunicaciones de la provincia en tiempos donde la demanda de internet no para de crecer y que el acceso la red se ha transformado en un derecho. Y vaya si tuvo éxito. Hoy Marandú no sólo ha logrado darle conectividad a toda la estructura del Estado misionero, sino que trascendió las fronteras del país al integrar la Red Capricornio y también se puso a la vanguardia con el desarrollo de software, con plataformas y aplicaciones para distintos usos.
De toda esta revolución que se dio en la Tierra Colorada en poco más de dos años habló el presidente de la compañía estatal con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9, por la 92.29 de Posadas.
Marandú lleva 860 kilómetros de red troncal de fibra óptica habilitadas y proyecta llegar a 1000 en 2019. “Donde no llegamos con troncales, lo hacemos con fibra inalámbrica con enlaces de alta capacidad”, detalló Rodríguez.
Resumió así los objetivos para este año: “Conectar las casi 2000 escuelas de gestión pública y 50 de las comunidades aborígenes. Seguir avanzando en telefonía IP para asegurar al Estado ese tipo de conexiones. Continuar el desarrollo de software. En Marandú se desarrollaron la plataforma del Boleto Estudiantil Gratuito, el del Aula Inversa, el del nuevo Sistema 911, las aplicaciones para Agricultura Familiar y Ecología y se está desarrollando la imagen web de la Provincia”.
Además, anticipó: “Estamos desarrollando una plataforma que se llama Misiones Digital, donde cada habitante de la provincia tendrá una identidad digital para hacer más ágiles los servicios del ciudadano con el Estado. Si nuestros datos están en algún lugar, no será necesario volver a presentarlos, porque esta plataforma los tendrá en una base”.
Comunidades conectadas
Rodríguez le puso especial énfasis al proyecto que desarrolla la empresa para darles internet a las comunidades aborígenes como herramienta inclusiva. “La idea surgió en 2018. Karen Fiege se sumó al equipo y empezamos a hacer la tarea de conectividad en las aldeas mbya. No fue sencillo, porque hay muchas comunidades alejadas de las rutas. Pero vale aclarar que no es sólo llevarles internet, sino infraestructura integral a aquellas que la necesitaban, esto es acceso a la luz, al agua potable”, recordó.
“Conectividad y Servicios a las comunidades fue el área que se creó al efecto. Se entregaron paneles solares, luminarias, grupos electrógenos y, claro está, internet. En las 14 aldeas a los que hasta ahora se llegó se tuvieron que montar torres para poder llevar la conectividad”, precisó.
“Presentamos el plan en la Legislatura. Todo fue hecho en el marco de mucho respeto, teniendo presente siempre la idiosincrasia, la cultura y las creencias de cada comunidad. No es un proyecto invasivo. La idea es llegar a 50 comunidades conectadas en 2019 y cumplir con todas en 2020”, anticipó.
Inclusión
El presidente de Marandu tiene bien clara la misión de la firma estatal: “Tenemos que lograr que esto sea inclusivo. Internet es para todos. Hoy atraviesa a toda la población y a todas las actividades. Y tenemos que bregar porque todos accedan a la red y a la tecnología”.
“Nuestra intención es llegar hasta la última chacra o paraje. No importa el lugar geográfico de la provincia, el ciudadano tiene que acceder al conocimiento y a las demás herramientas que otorga internet. Es la herramienta que iguala. Ahí es importante la visión de la Renovación, de su conductor Carlos Rovira, de que la Provincia tenga su empresa de Comunicaciones”, destacó.
“Si no hay una empresa estatal trabajando en Comunicaciones, estas quedan en manos de grandes empresas privadas, que invierten, pero lo hacen sólo donde pueden recuperar lo invertido. Pero nosotros nos extendemos hasta el interior profundo de Misiones. Hoy la comunicación en la provincia se está resolviendo con internet. Hoy Misiones tiene un déficit muy grande en la señal de telefonía”, consideró.
Reconoció que “en los dos últimos años se hizo una explosión muy grande de internet por parte de Marandú, pero acá el modelo es lo que hace la diferencia. La Provincia empezó a articular con los pequeños proveedores, que llegan al consumidor final. Actualmente, trabajamos con 40 y 50 proveedores a los cuales les vendemos capacidad. Nosotros nos encargamos de que la conectividad llegue a cada municipio, y estos proveedores se encargaron que llegue a la gente. Y eso hizo que rápidamente se propague la conectividad”.
Explicó que “teníamos dos maneras. Uno, como Estado, hacerlo todo, es decir, además de hacer los troncales, conectar a toda la gente. Pero necesitábamos, en ese caso, de una estructura muy grande. Decidimos entonces, por la otra manera, tender los troncales de fibra óptica y que los empresarios de telecomunicaciones de Misiones lleguen al usuario final”.
“Trabajamos entre todos. Se logró la articulación entre lo público y lo privado. Misiones está en la vanguardia en el país en lo que tiene que ver con el avance de internet”, afirmó.
Y esa articulación los llevó a dar un paso más, que fue la creación de la Red Capricornio. Eso le dio a la empresa una presencia internacional. Mediante ella se consiguió otro punto de ingreso de internet a la Argentina (hasta el 15 de abril de 2019 sólo lo hacía por Las Toninas, provincia de Buenos Aires) y, más importante aún, que entrara por Misiones, puntualmente por Bernardo de Irigoyen. En este escenario fue clave Marandú, que en sociedad con una firma privada y las empresas de telecomunicaciones de Chaco y Formosa, consiguió hacer realidad Capricornio.
“Con la Red Capricornio se acortaron 3000 kilómetros. Fuimos a San Pablo a buscar conectividad. Eliminamos intermediarios. Pagamos menos en transporte y tenemos más velocidad de acceso. Esto es más y mejor internet, más rápido y más barato”, resumió.
Aseguró que “es democratizar el acceso a internet. Nos convertimos en una empresa de renombre internacional. Capricornio tiene una influencia en 5 países y 26 millones de personas. Ocupamos la red que teníamos. Los equipos que faltaban los puso la empresa internacional con la que sellamos un acuerdo”.
Rodríguez dijo que gracias a ese hito para las comunicaciones en Misiones se logrará cumplir sin contratiempo el plan de llevarle internet a las 1961 escuelas de gestión pública de la provincia. “Pero no sólo es conectar sino asegurarle la cantidad de megas necesarios para que puedan trabajar. Necesitamos sólo para las escuelas 27 mil megas. Le compramos internet a 5 empresas. Ninguna nos aseguraba tanta capacidad. Con Capricornio solucionamos esto. La primera etapa establece la llegada de 100 mil megas. Esto nos permite asegurar a los misioneros el Derecho a Internet”, ilustró.
Por último, indicó cómo es la relación actual entre la población y la red de redes: “En una casa hay, en promedio, diez dispositivos conectados a internet. La curva es ascendente, siempre ascendente”.