Miércoles, 31 de agosto de 2016
Salud Pública, Vialidad, el IFAI y Arquitectura pasaron por la comisión de Presupuesto
$2.330.032.000 es la cifra prevista para la cartera sanitaria provincial en el proyecto de Presupuesto y significa un 28,47% de aumento con respecto a este año. El ministro del área, Walter Villalba, se reunió en la Cámara de Representantes con la comisión que analiza la previsión de recursos y gastos para la administración pública.
El funcionario informó a los legisladores sobre la utilización de los fondos del período en curso y detalló las previsiones para el próximo año.
En otra de las reuniones de comisión, el responsable del IFAI, Ricardo Maciel, dijo que el organismo descentralizado estipula un presupuesto de $315.961.000 de pesos, esto es, “un incremento del 11,35% en relación al que está en ejecución”.
Informó que “además de las actividades que se vienen desarrollando, el año que viene el IFAI buscará complementar al Ministerio de Agricultura y a la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, para fortalecer actividades productivas en determinados territorios como parques y reservas, buscando dar valor agregado a los productos, y generar mano de obra”.
Por su parte, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Leonardo Stelatto, señaló ante la comisión que “el presupuesto es de 2413 millones de pesos, esto es, un 18,6% de incremento con respecto a 2016. Del monto total “8,2% se destinarán a gastos de personal, casi un 90% en obras y el resto a gastos de funcionamiento”.
“Están incluidas obras nuevas para el año que viene con financiamiento externo y también con financiamiento provincial; en lo específico tenemos mantenimiento de rutas provinciales terradas, con la premisa, indicada por el gobernador de que los productores misioneros tengan una salida permanente durante todo el año”, agregó.
Otro funcionario que expuso fue el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi, señaló que “el presupuesto es de 955 millones de pesos para atender la totalidad de los recursos, en lo que interesa en sí a la Subsecretaría, tenemos 355 millones en trabajos públicos, que son las obras que tenemos proyectadas”.
También Ewaldo Rindfleisch, quien detalló que “el presupuesto elevado desde la Dirección de Arquitectura es de 1423 millones de pesos, casi un 11 por ciento más respecto del año pasado”.
“Es un incremento mínimo atento a la decisión política diseñada por el gobernador de atender en esencia, primero la salud, la alimentación, y la educación; y relegar un poco la obra pública para cuando mejore la situación”.