Lunes, 9 de septiembre de 2019
Presupuesto 2020 en la Cámara: Turismo y Energía de Misiones expusieron su previsión de gastos
Por el Ministerio de Turismo asistió a la reunión de la Comisión de Presupuesto del Parlamento Misionero el titular de la cartera, José María Arrúa. Además de las proyecciones para el 2020 informó a los legisladores sobre el desempeño del organismo y la trayectoria de la recaudación durante el período actual.
Habló del “escenario difícil y complejo” y del “turismo como política de Estado en Misiones”. El funcionario dio a conocer una serie de estadísticas sobre arribo de turistas, ocupación de alojamientos, gasto turístico y tendencias. Y adelantó la inversión para garantizar “una presencia online importante y en las ferias”, con el objetivo promover el destino en otras provincias y en los países de donde proviene el mayor número de turistas que visita la provincia.
Arrúa informó sobre las visitas a los conjuntos jesuíticos y al Parque Nacional Iguazú; la articulación con los municipios; las estrategias definidas y las líneas de trabajo.
“Además de los atractivos tradicionales se hará una adaptación de la campaña promocional a nuevos productos, gastronomía, estrategias actualizadas en comunicación, turismo de eventos y rural comunitario”, especificó.
De las actividades en proceso, mencionó la distinción en calidad internacional ISO 9001; la capacitación al sector privado; la incubadora de proyectos; el programa Emprender Turismo; el evento Turismo Innova; y el lanzamiento de la plataforma Pyenda, sitio web que sistematiza datos e información turística para empresarios, inversores y académicos del sector.
El presidente de la empresa proveedora de energía de la provincia, Guillermo Aicheler, ilustró la situación del sistema interconectado provincial con un mapa que aseguró “tiene pocos cambios” con respecto al panorama del año pasado.
Durante su presentación explicó que se encuentran en ejecución obras en diferentes líneas de tensión, entre ellas, Mineral-Eldorado; Pozo Azul-Dos Hermanas; y Aristóbulo del Valle 25 de Mayo.
Respecto de Posadas indicó que la demanda máxima de la ciudad es de 205,9 megavatios con incremento interanual del 5 por ciento; y una demanda esperada para el verano próximo de 216 megavatios que se alcanzarían a cubrir con la potencia instalada.
Asimismo, Aicheler evidenció la evolución de la tarifa media global, producto de la quita de subsidios nacionales y de los incrementos en el costo mayorista.
Al momento de referirse a las perspectivas para el año próximo adelantó la ampliación y remodelación de líneas; la reparación e instalación de alumbrado público; la limpieza sobre franjas de seguridad; la incorporación de transformadores y reguladores de tensión; las obras en instalaciones; y la incorporación y renovación de equipamiento.
También –indicó– se prevé la Provisión de energía al Parque Industrial Posadas y Puerto de Cargas Posadas; y la construcción de líneas de 13.2 kv para abastecer la zona del Parque de la Salud.