Lunes, 10 de diciembre de 2018
Carlos Rovira fue reelecto para conducir por un nuevo período el Poder Legislativo
Según lo establece el artículo 99 de la Constitución Provincial, la Ley IV 23 y el Reglamento de Cámara, por decreto 667 se realizó esta mañana la Sesión Especial para elección de autoridades. Además, se fijó día y hora de las sesiones ordinarias correspondientes al XLVII Período Legislativo.
Por 33 votos, un 82.5 por ciento de los 40 emitidos, el legislador Carlos Rovira estará a cargo de la presidencia del Parlamento Misionero, por décimo segundo año consecutivo. Los otros 7 votos fueron para Anita Minder, a propuesta de la Unión Cívica Radical. Fueron designados vicepresidente primero el diputado Orlando Franco; y Jorge Ratier Berrondo, como vicepresidente segundo.
“Los representantes debemos proteger que no se tuerza la decisión del soberano, que cada dos años se manifiesta con simpleza y contundencia en las urnas”, manifestó Rovira.
Durante la votación nominal, cada legislador expuso sus argumentos. El presidente del Bloque Renovador, Marcelo Rodríguez, fundamentó la decisión en “la calidad y excelencia institucional alcanzada, evidente en logros como el Digesto Jurídico, compilación y ordenamiento de las leyes vigentes; el Embajador Legislativo, que permite socializar la tarea; la moderna infraestructura; la certificación de calidad de los procesos otorgada por IRAM; y la puesta en funcionamiento de la primera escuela pública de robótica que está produciendo una verdadera revolución”.
“En una elección democrática se puede perder o ganar, y en una concepción constructiva el que gana gobierna, y el que pierde acompaña: hay personas que no entienden eso”, reflexionó Rodríguez.
Para el legislador, esta concepción no ha sido practicada “por quienes dicen ser los mariscales de la democracia: desde hace 12 años la UCR no reconoce el voto popular”.
Rodríguez se preguntó por qué no quieren votar a Rovira, y entre las posibles respuestas identificó “una clara incoherencia” producto de “cuestiones personales, de interna partidaria y envidia”.
Después de conocerse el resultado, Rovira se dirigió al Parlamento para expresar “con solidez espiritual y apego a principios, algunas cuestiones esenciales".
Habló de resguardar el valor de la paz, “más que importante en estos tiempos donde pareciera fuerte la inducción a la división, a reducir pensamientos o razones de odios”.
También, destacó la diversidad y pluralidad de expresiones “como rasgo esencial” y la responsabilidad “de representar al pueblo de Misiones, por el ordenamiento que impone el voto y la carga de estos 35 años de democracia”
“Suena fácil decir que todos adherimos a la democracia y sus valores, pero eso se sintetiza en el respeto a la voluntad popular, no existe norma mayor”, agregó.