Viernes, 20 de diciembre de 2019
En Misiones funcionará la primera fábrica de nano sensores IoT del país
En Misiones funcionará la primera fábrica de nano sensores IoT del país. El anuncio se concretó en el Parlamento Misionero, junto con la firma del acuerdo preliminar que permitirá su creación.
La “Fábrica Argentina de Nano Sensores IoT para la Educación y la Ciencia” producirá placas educativas, a partir de integrar capacidades de producción local en el Polo TIC Misiones; con la infraestructura y mano de obra capacitada de Marandu Comunicaciones; y el hardware, capacitación y licencia de la empresa SmartCultiva. Las primeras unidades estarían disponibles para junio de 2020.
Tendrá por finalidad cubrir las demandas educativas en el área de robótica y tecnología; generar empleo local capacitado en alta tecnología; y comercializar la producción en los ámbitos nacional e internacional.
El convenio fue rubricado por el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; el legislador Lucas Romero, en representación del Polo TIC Misiones; el presidente de Marandu Comunicaciones, Marcelo Rodríguez; y el representante de SmartCultiva, Martin Bueno.
Herrera Ahuad destacó la audacia, inteligencia y pensamiento estadista del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, “que con visión clara de futuro pensó, allá por el 2001 esto, que 18 años después, desde Misiones, una provincia pequeña, humilde y periférica se tendría la oportunidad de revolucionar a la Argentina en materia de innovación y tecnología”.
“Esto se da cuando a la política se la piensa de esta manera, estratégica, con proyección, sabiendo que todo lo que se desarrolle va a formar parte de un beneficio, no personal sino para toda la humanidad”, aseguró.
Martín Bueno, representante de la empresa de tecnología, explicó que el proyecto nació de la provincia y tiene el potencial de “exportar para el mundo”.
“Lo que hacemos como empresa es aportar conocimiento, la fábrica va a arrancar en enero y a generar las placas educativas que van a permitir que los estudiantes que están en ciencias puedan empezar a probar diferentes tipos de circuitos”, especificó.
Por su parte, el titular de Marandu habló de una transformación del paradigma, resultado de la decisión política. Y añadió que junto con la posibilidad de fabricar las placas y sensores para el nivel educativo, también la propuesta involucra “la generación concreta de trabajo”.
Lucas Romero coincidió con Rodríguez en los cambios introducidos a partir de la Ley de Educación Disruptiva y en el potencial de que “no estamos hablando sólo de la parte pedagógica sino que nos estamos metiendo en lo industrial”, dijo.
A su turno, el Ministro Sedoff se refirió a la “tradición de innovación” que tiene la educación en la provincia y en las posibilidades que abre “el puente entre educación, tecnología y trabajo”.
“En momentos como éste es muy importante apuntar al desarrollo industrial”, consideró.