Sábado, 23 de mayo de 2015
El Chango, Los Nuñez y las nuevas generaciones en la Velada Patria
La Velada Patria que se realizó en el Centro del Conocimiento ensambló el talento y virtuosismo de Chango Spasiuk y Los Nuñez con las nuevas generaciones que se apasionan con la música regional.
Un gran concierto de la Orquesta de Cámara y una tarde bajo lluvia creando escarapelas, fueron otros condimentos importantes.
Mañana y tarde de sábado con paraguas, similar contexto climático al de la Revolución de Mayo, no hizo amilanar a la gran cantidad de gente que se dio cita en el Parque del Conocimiento. El estímulo pasó por vivenciar una jornada muy especial, para rememorar la gesta de los revolucionarios de 1810. Así, muchos misioneros se acercaron a deleitarse con la Velada Patria, que por tercer año consecutivo organizó el Parque del Conocimiento.
En el Teatro Lírico, los alumnos de Legado Regional vivieron una noche más que especial, ya que los chicos y jóvenes, que integran esta escuela de arte popular, tuvieron a su padrino artístico como soporte sonoro: nada más y nada menos que Chango Spasiuk. Y no solo él, sino también Los Nuñez (Marcos en guitarra y Juan en bandoneón), sumados a los experimentados músicos Darío Vega (batería), Lery Duarte (bajo), Leandro Yahni (piano de cola) y Sergio Tarnowski (acordeón), que se fueron turnando para ser la banda del semillero de la música y la danza regional. Y las ovaciones que se llevaron a sus hogares fueron muchas.
Pero, también fue una muy buena oportunidad para encontrarse con la música académica, de la mano de nuevos creadores que tiene Misiones, con el Concierto de Temporada 3 a cargo de la Orquesta de Cámara dirigida por Matías Almirón. Ofrecieron obras compuestas por el director, por Nelson Bouzigues, Laura Junes, Gonzalo Bobadilla Oliva y Leandro Yahni. Almirón compartió con el público que esta parada era muy importante, con cinco estrenos de compositores jóvenes que viven en Posadas. Para los músicos fue un exigente desafío, ante la gran oportunidad de que sus composiciones sean interpretadas por una orquesta experimentada y entusiasta.
Atravesadas por un lenguaje moderno, con una clara búsqueda tímbrica en pos de nuevas sonoridades, se fueron sucediendo Romanza (Bouzigues), Excursiones (Junes), The Way Up (arreglo de Bobadilla), Gone (Yahni) y Diagonales en media sombra (Almirón) provocaron el disfrute en una innovadora noche musical aclamada por el público que llenó el Teatro Lírico.