Martes, 14 de septiembre de 2021
Martes, 14 de septiembre de 2021
La Yerba Mate, alimento noble que enmarca un patrimonio compartido y de unión de Misiones con el país y la región, símbolo de trabajo y entrega de tantos que encuentran en ella una fuente de sustento, y como tal impulsa demandas en la búsqueda de beneficios recíprocos.
En este sentido, como un producto presente en la cadena de producción y comercialización del mercado argentino, su precio es una variable de relevancia e importancia.
Así, teniendo al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) como principal referente de consenso y diálogo, en la jornada de ayer se estableció un nuevo cuarto intermedio en el debate para llegar a un acuerdo de precios para la zafra de verano, reunión fijada para el próximo martes 21 del corriente mes.
En principio, los industriales correntinos y misioneros realizaron una propuesta conjunta de $35,64 por kilo de materia prima (hoja verde y yerba canchada).
Por su parte, los productores plantearon llegar a 45,20 pesos por kilo, estableciendo una forma de pago escalonada en tres etapas, a los efectos de pasar de los 29,70 pesos que se pagan actualmente al monto pretendido y sin la necesidad de un laudo.
Siguiendo esta línea, el director por la Producción del INYM, Claudio Marcelo Hacklander, expresó “la Industria nos pidió una semana para estudiar nuestra propuesta a la espera de que la aprueben o volveríamos a otro cuarto intermedio”.
Cabe decir que en caso de no llegar a un acuerdo superador en la próxima instancia de dialogo, el Instituto deberá indefectiblemente realizar un pedido de laudo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para establecer un nuevo piso mínimo de la cosecha estival, tal como fueron fijados los actuales valores de la hoja verde el pasado 11 de mayo y que rigen hasta el 30 de septiembre.
Fotos de archivo